
By Pierre Aubenque
Read Online or Download La prudencia en Aristóteles PDF
Similar libros en espanol books
Sobre el Estado de la Teoría del Delito - download pdf or read online
SOBRE EL ESTADO DE los angeles TEORIA DEL DELITO
- Precálculo
- Como Fundar un Recurso
- La Obra de Lucas
- Historia antigua de Yucatán
- Análisis combinatorio : problemas y ejercicios
Extra info for La prudencia en Aristóteles
Sample text
Los podríamos emplear del mismo modo para todos los usos que nos son propios y así volvernos dueños y poseedores de la Naturaleza». a) y se pregunta sí el hombre afortunado es tal por na ocasión favorables, o el viento imprevisible que llevará el navío a turaleza o de otra manera. No puede ser, responde, a causa de sus buen puerto. 34 Queda tan sólo que la buena fortuna, si no viene ni En el fragmento que precede hemos asimilado, tal como nos in del mérito de los hombres ni de la protección de los dioses, es pro vitaba el contexto, azar y contingencia.
I. Düring, Aristotle in tire Ancient Biogmphical Tradition, pp. -342. 88. VI, 5, 1 140b 10. 89 No es la primera vez, por lo demás, que el personaje de Pericles y, a u·avés de él, del político era ocasión de un debate ético. 99 Pero Platón soñará con otra ciudad y con una virtud más alta para sus líderes. Invocando a Pericles en una obra de ética, en el mismo lugar en el que antaño había citado a Anaxágoras o Tales, Aristóteles no podía menos que afirmar, de una manera que debió parecer provocadora, su oposición al platonismo clásico: se ha habla do de una rehabilitación aristotélica de los hombres de Estado; 100 digamos más bien que, en una perspectiva muy diferente de Jo que será más tarde el maquiavelismo, el político simbolizado por Pericles se encuentra erigido en modelo de una virtud de la cual Aristóteles no dice que sea una virtud solamente política, y que se encuentra desde ese momento propuesta a la imitación tanto del hombre pri vado como del hombre público.
Idad y la rectitud, la eficacia y el rigor, la lucidez precavida y el heroísmo, la inspiración y el trabajo. El personaje de Pericles no simboliza ni el idealismo político ni el oportmlismo, sino ambos a 2. COSMOLOGÍA DE LA PRUDENCIA la vez. Ni «alma bella» ni Maquiavelo, es indisolublemente el hom bre del interior y del exterior, de la teoría y de la práctica, del fin y Dios no es la causa de todo. de los medios, de la conciencia y de la acción. O más bien estas son PLATóN, oposiciones modernas, que comienzan a aparecer en la época de República, ll, 379b Aristóteles 138 y a las cuales intenta oponer, como un último dique, la unidad todavía no disociada del prudente de la u·adición.
La prudencia en Aristóteles by Pierre Aubenque
by Christopher
4.4